Comer limpio no es una lista de alimentos que se puedan comer y otros que no.
No es un enfoque inflexible de lo que debe haber en tu plato. Y ciertamente no es una dieta. Comer limpio es una perspectiva, una forma de ayudarte a tomar mejores decisiones sobre los alimentos que consumes cada día.
Algunos de nosotros nos etiquetamos como "vegetarianos" o "paleos" por algún tiempo, probamos ser macrobioticos varias semanas o intentamos seguir la dieta Atkins. Otros nunca hemos tratado de describir como comemos, sólo sabemos que queremos comer "sanamente". El problema con las dietas estrictas es que rara vez nos dan herramientas lo suficientemente amplias para tomar en cuenta la verdadera diversidad de como comemos a lo largo del año. Y el problema con sólo comer "sanamente" es que las compañías de alimentos han abusado tanto de esta palabra, que ya carece de cualquier significado útil.
Cuando vemos lo que esta pasando a nuestro alrededor, notamos que la gente está menos apegada a las dietas y a las definiciones de dietas. Se esta dando cuenta de que las dietas "perfectas u optimas", que venden los doctores y los gurús de la salud son productos inflados que a menudo fracasan. Cada vez mas, la gente usa términos como clean o limpio y alimentos "enteros", para describir como comen.
Luego mencionan unos cuantos alimentos que procuran evitar o que no les caen bien.
Este cambio en nuestra manera de hablar sobre las dietas saludables puede usarse para ayudar a definir lo que significa comer clean.
Comer clean empieza con la simple idea de comer alimentos enteros como ingrediente principal de tu dieta. Esta idea es algo en lo que pueden estar de acuerdo todos los doctores y gurús de la salud.
Quizá no estén de acuerdo sobre cuales comidas ni que tanto, pero todos sin excepción coinciden en que las plantas y los animales enteros y sin procesar son un elemento esencial para la salud.
Así que vamos a aclarar a que nos referimos con alimentos enteros.
Son alimentos que se encuentran en la naturaleza, compuestos por un solo ingrediente. Los encuentras en los puestos de productores, en los mercados o en los confines del supermercado. Frutas, verduras, hojas verdes, carne, pescado, nueces y semillas son algunos ejemplos.
Los alimentos enteros son los cimientos de comer clean. Son tu base, los alimentos en los cuales deberás enfocarte diariamente y a los cuales tendrás que regresar cuando no te sientas muy bien. No se necesita ninguna bola mágica ni una dieta perfecta: solo alimentos simples, enteros, limpios. La idea no es la más atractiva, pero quizá nuestra búsqueda de la siguiente dieta atractiva sea una de las razones por las cuales estamos tan confundidos sobre como comer. Lo atractivo podrá vender, pero comer clean funciona!
Cuando comemos sobre todo alimentos enteros, automáticamente eliminamos la mayoría de la comida chatarra, los refrescos, los conservadores y los químicos que están inundando la oferta alimentaria. Esto en si ya es un paso enorme en la dirección correcta y podría por si mismo, a la larga, eliminar nuestros problemas de salud.
